Un error que salió 5.000 veces más caro.

Leyendo la última publicación de Lindsell Train[1], que siempre recomendamos, en la misma podemos encontrar una pequeña referencia a una parte de la historia entre PepsiCo y Coca Cola.

Pese al tremendo éxito de PepsiCo a lo largo de su historia, tal vez muchas personas no sepan que la empresa estuvo al borde de la quiebra en varias ocasiones. Unos años después de la Primera Guerra Mundial, la situación de PepsiCo era tan acuciante, que se ofreció para ser comprada por Coca Cola por un importe de 50.000 dólares. Coca Cola rechazó esa oferta porque el precio solicitado le parecía desproporcionadamente caro, y el resto ya lo conocemos.

Lo interesante de esa historia, es que según los propios cálculos que han realizado desde Lindsell Train, Coca Cola podría haber pagado un importe 5.000 veces superior al que pedía PepsiCo en 1933, y aun así, la rentabilidad nominal hasta el día de hoy de esa inversión para Coca Cola hubiera sido de un 8% anualizado.

Es evidente que resultaba imposible en aquella época saber en qué se acabaría convirtiendo PepsiCo hoy (o la propia Coca Cola), pero de lo que no hay duda es de que si pagar 50.000 dólares pareció demasiado caro en aquel momento, haber pagado 250 millones de dólares hubiera sido considerado como un auténtico despropósito.

En el artículo se termina haciendo un pequeño trabajo de predicción del futuro a modo de curiosidad. Considerando que PepsiCo ha incrementado sus dividendos a una media anualizada del 11% durante los últimos 40 años, se plantean cual debería ser el precio a pagar hoy para obtener una rentabilidad del 8% anualizado por las acciones de PepsiCo si la compañía fuese capaz de incrementar sus beneficios a ese mismo 11% durante los próximos 20 años y el múltiplo de beneficios a pagar al final de ese período fuese ligeramente inferior al de hoy (PER 22 vs PER 25). El resultado es que el precio que se podría pagar por las acciones sería más o menos el doble de su cotización actual, es decir, aproximadamente 50 veces beneficios.

De esta historia se pueden sacar varias conclusiones:

  • La primera, que si se paga un precio demasiado caro por una acción, aun así es posible que ésta acabe siendo una inversión rentable con el tiempo, pero para ello puede ser necesario que el tiempo transcurrido sea muy considerable y, lo más difícil, que el desempeño de esa compañía a lo largo del tiempo sea excepcional. Por eso, por ejemplo Jeremy Siegel en su muy recomendable libro “The future for investors” comenta que un número muy elevado de inversores que apostaban por empresas en nuevos sectores o tecnologías acababan por obtener rentabilidades poco satisfactorias en el tiempo, porque en muchas ocasiones el precio pagado por ellas era desproporcionadamente elevado.
  • La segunda conclusión es que, como dice Warren Buffett “el tiempo es amigo de los buenos negocios”. Si somos capaces de localizar negocios excelentes y estos se mantienen en el tiempo, aunque sólo fuésemos capaces de pagar un precio razonable por ellos, los resultados serán muy satisfactorios.
  • Y la última, una demostración más del increíble efecto del interés compuesto en el tiempo y cómo ese efecto hace que las compras realizadas en el momento presente puedan parecer auténticas gangas en el futuro.

[1] https://www.lindselltrain.com/~/media/Files/L/Lindsell-Train-V2/investment-insights/2021/rational-numbers-february-2021.pdf

7 Comentario Un error que salió 5.000 veces más caro.

  1. Roberto Alvarez

    Muy buen articulo, muchas gracias!
    Una consulta: Yo me suscribí y no recibí un mail avisandome que había un articulo nuevo. Intenté registrame nuevamente pero acertadamente me indica que el correo electronico ya se encuentra registrado. Les dejo la inquietud. Muchas gracias nuevamante.

    Contestar
    1. Admin

      Buenas Roberto,

      Antes de nada, agradecerte que te hayas suscrito y nos alegra que te haya gustado el articulo.

      Sobre la suscripción, queremos comentarte que en un primer momento no se enviaba correo de confirmación, ya que la propia web avisaba si el proceso había terminado satisfactoriamente, no obstante, en la actualidad si se envía dicho correo. En tu caso, hemos confirmado manualmente que tu correo electrónico (el mismo que has usado para este comentario) esta registrado para recibir los próximos boletines,

      Un saludo

      Contestar
      1. MANUEL

        Buenos días. Creo que me encuentro en la misma situación, me lo podrían confirmar y solucionar si fuese necesario. Mi enhorabuena por ésta magnífica iniciativa

        Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.